Integrantes del Grupo Branilin

martes, 27 de marzo de 2012

RUTA POR LOS SENDEROS DEL SAR (PADRÓN-BERTAMIRANS)


     Nos juntamos en el Souto Amando, Manuel, Marcos, Manolo Dopazo, Miguel Sanchez y Manolo Montenegro.  Tarde calurosa de sol y moscas que hizo que la indumentaria fuera de verano. Nos decidimos a ir a la Cabana partiendo de Padrón dirección Extramundi-Lamas-Campo de Golf pegados al río Sar. Cuando estábamos en el Campo de Golf Amado tuvo la brillante idea de girar a la derecha para ir por un sendero pegado al río hasta la playa fluvial de Seira pero sobre la marcha decidimos cruzar el río de Seira  porque Amado creía que por allí había un sendero que nos llevaba directamente a la playa fluvial,

(ninguno lo consiguió montado en la bici con la consiguiente mojadura de pies)

 pero la maleza impedía seguir lo que hizo que cambiáramos de ruta cruzando campo a través hasta la pista de Pazos a Lamego. 

 Una vez en la pista se nos ocurrió la idea de ir hasta Bertamiráns siguiendo el curso del río Sar (Cuando era posible y había camino) y que buena idea tuvimos porque la ruta fue una gozada. Empezamos a buscar los caminos que iban más pegados al río posible, llegamos al puente de A Meana, 

 
allí cogimos camino dirección Prada (Esclavitud) cruzamos la aldea y otra vez a buscar caminos de pescadores pegados al río que nos llevó hasta Ribasar, de allí dirección Chave da Ponte (Bastavales) hasta cruzar la carretera Picaraña-Os Anxeles y otra vez intentando ir pegados al río dirección Bertamiráns, a partir de Bastavales la ruta es preciosa pegada al río con muchos arboles por el sendero estrecho que hace que sea un autentico eslalon por la rapidez y por la dificultad de sortear los árboles y raíces (Hubo algún que otro susto) también llegamos a invadir un par de propiedades privadas en las que una vez dentro sus dueños muy amablemente nos dejaron cruzar para no tener que desviarnos. También cruzamos un artesanal puente de madera del que dudábamos si soportaría el paso de las bicis pero aguanto estoicamente nuestro paso en dos ocasiones ya que la vuela decidimos hacerla sobre nuestros pasos.



 Al final como ya comentaba decidimos volver por la misma ruta lo que hizo que descubriéramos un nuevo sendero que nos evitó cruzar de nuevo la aldea de Prada ( el sendero aunque con mucha maleza es espectacular pegado al río que hizo lo que hizo que apunto estuvo Manolo Dopazo de caer al río siendo rescatado no sin antes partirnos de risa por como quedó encajado en la vegetación de rivera).


 37 km de pura naturaleza por las orillas del Sar, la pena es que a medida que avanzas hacia Santiago el río parece una cloaca de la que se desprende un fuerte olor a alcantarilla pura.

Nos vemos en la próxima ruta


lunes, 19 de marzo de 2012

Ruta Xiabre - 17.03.2012


Buenas.

Después de anular a última hora la nocturna de esta sábado pasado (17.03.2012), la ruta la realizamos por la tarde, en el lugar de siempre a las 15:30.
La ruta de este sábado comparada con la del anterior, en lo que se refiere a la climatogia fue un cambio radical, aunque este sábado fue el tiempo normal para estas fechas.
Nos juntamos Uxio, Miguel, Amado, Marcos, Carlitos, Carlos y Manuel, una vez en el lugar de destino, decidimos subir al Xiabre, lugar al que ya hacia bastante tiempo no nos acercábamos.
Los primeros km. como ya todos sabéis, son de rodaje dirección iglesia de Cordeiro, donde después de la subida de asfalto cogemos el deseado terreno de tierra, los primeros km. los hacemos por la típica pista ancha, para después del desvío a la derecha, coger trialeras paralelas al cortafuegos, una vez cruzada la carretera general de Catoria-Caldas, nos dirigimos por la pista ancha hasta la cima del Xiabre, la bajada la realizamos por los cortafuegos.
Comentar que nos libramos de la lluvia durante casi todo el recorrido, solo ya al final a falta de un par de km. de llegar a casa sufrimos su inclemencia.

Saludos y nos vemos el próximo sábado.

domingo, 18 de marzo de 2012

Ruta Cesures - Urdilde - Luaña - O Treito - Leiro 18-03-2012



Ruta dominguera en solitario, o tempo non acompañou para nada, suerte que era por pista anchas e faciles, pero aínda asi traballo costaba mover a bici.

martes, 13 de marzo de 2012

Ruta Xesteiras - 10.03.2012



Buenas.

Este sábado 10 de Marzo, nos juntamos cinco (Uxio, Miguel, Montenegro, Manolo y Manuel), para salir de mañana para hacer un poco de nuestro deporte favorito, el MTB.
Quedamos en el lugar de siempre a las 09:30, el tiempo nos imaginábamos que seria primaveral, pero resulto ser veraniego, 10  de marzo y un calor de carall…..
Entre los cinco decidimos dirigirnos hacia el Xesteiras, buen monte para el tiempo que hacia. 



Los primeros km. fueron como siempre hacia arriba, a quien se le ocurriría (Montenegro) la idea de ese camino, algunos ya echábamos de menos a Ramón.
El ritmo fue pausado durante casi todo el trayecto, ya el ultimo tramo de subida, el grupo se estiro como casi siempre, en este tramo, entre el esfuerzo de la subida, el maillot de manga larga y el sol que pegaba de lleno, pensé que me iba a dar algo, pero valió la pena el esfuerzo por llegar a lo mas alto.


 
La bajada la realizamos por el corta fuegos, dirección Requian y la ruta que antaño se realizaba tanto de subida como de bajada, y dirección Padrón donde nos esperaba la ya habitual cervecita.
En esta salida hubo un estreno, por parte de Uxio que salía con su nueva doble, y pudo comprobar que diferente se baja.

Saludos y nos vemos en la próxima.

Nocturna 17.03.2012 (ANULADA)

Buenas.

Este sábado realizaremos una ruta nocturna, se saldrá a las 20:30 con destino aun por decidir.
Este es el listado de la gente dispuesta a esta aventura, nueva para algunos.
Ya teníamos ganas de probar esas luces que nos compramos.

Listado.
  1. Manuel Doce
  2. Manolo Dopazo
  3. Miguel Sánchez
  4. Ramón Eitor
  5. Manolo Montenegro
  6. Carlos Tarrio
  7. Uxio


Esperando que esta lista aumente.

saludos.

ANULADA POR EL MAL TIEMPO - QUEDA PENDIENTE 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Siete normas basicas de comportamiento en el mtb con nuestros compañeros de ruta

He sacado este articulo de una pagina de internet.

Normas básicas de comportamiento con nuestros compañeros ciclistas

De todos/as es sabido que dentro de cada grupo de ciclistas de montaña siempre hay cierta persona que tarda un poco más que los demás, o cierta otra que no tiene paciencia alguna y siempre está metiendo prisa. También solemos encontrarnos con la típica persona que no deja de escupir, o aquella que olvida que el monte es de todos y deja sus incontables desperdicios desperdigados por cualquier lugar.
Por este tipo de personas y por nosotros, a continuación veremos siete normas básicas de comportamiento que todo ciclista de montaña debería acatar por el bien de sus compañeros de ruta:
  • 1. Esperar al más lento o rezagado. Un poco de sensibilidad nunca viene mal y por ello deberíamos esperar siempre al más rezagado del grupo. En cualquier salida en bicicleta siempre hay alguien que por los motivos que sea (pájara, lesión, resfriado o por haber salido de marcha la noche anterior), acaba más rezagado que el resto de los compañeros. No hay que rodar a su ritmo, pero no está de más esperarlo en distintos puntos de la ruta para que se reagrupe con el resto de compañeros. Además, no debemos olvidar que cuando el más rezagado consigue llegar nuevamente hasta el grupo, el resto de ciclistas ya están algo más descansados mientras que el recién llegado trae la lengua fuera. Unos minutos más de descanso no hacen daño a nadie.
  • 2. Escupir con prudencia y más acierto. Puede sonar algo asqueroso, pero lo cierto es que cuando se realiza esfuerzo físico escupir ayuda a eliminar mucosidades que entorpecen una correcta respiración y resulta de gran ayuda a la hora de extraer elementos no deseados (véase tierra, polvo o incontables bichitos) que puedan haberse introducido en nuestra boca sobre la marcha. Por el bien de nuestros compañeros, sobretodo los que ruedan detrás nuestro, es muy aconsejable escupir siempre con prudencia y vigilando que nadie reciba una ducha no deseada. La mejor forma de escupir es hacerlo siempre apuntando bajo nuestro brazo, derecho o izquierdo, sin soltar el manillar para ello. De esta forma nos aseguramos que nuestras babas no acaben pegadas en la cara de algún asqueado compañero.
  • 3. ¿Mocos? No, gracias. Es muy común encontrar dentro del grupo de ciclistas de montaña alguna persona que tenga la odiosa manía de ir lanzando mocos a diestro y siniestro como si se tratasen de las mismísimas telarañas de Spiderman. Para aquellos aficionados al lanzamiento de velas, no está de más decir que un pañuelo de papel funciona perfectamente bien para dicha tarea, y que en caso de hacerlo sobre la marcha, se debe hacer con prudencia y, mejor aún, cierto disimulo para evitar que el resto de compañeros del grupo tengan que ver las preciosidades amarillo-verdosas que salen de nuestra nariz.
  • 4. Recoger los desperdicios propios. A lo largo de la ruta, vamos haciendo uso de diferentes objetos u alimentos (barritas, bocadillos, envoltorios, pañuelos, etc...) que van generando poco a poco una considerable colección de desperdicios. Nuestra basura es sólo nuestra, y por ello deberíamos ir guardando nuestro pequeño contingente de basura en la mochila o algún otro lugar para después deshacernos de ella en el lugar adecuado. Un buen ciclista no solamente guarda su propia basura, sino que recoge la de los demás y obliga a cualquier guarrete a sonrojarse un poco con un buen sermón acerca de los desperdicios que acaba de olvidar recoger.
  • 5. El grupo de ciclistas al rescate. Algo también común durante una salida en bicicleta es encontrarse con alguna persona, ya sea de nuestro grupo o desconocida, parada en mitad del monte con algún problema sin resolver y con unos cuantos buitres ya sobrevolando sobre su cabeza. Un buen ciclista de montaña nunca debería dejar a otro tirado, por lo que es muy loable ofrecer todo tipo de ayuda necesaria a cualquier persona que pueda necesitarla. Un parche, una cámara, alguna herramienta específica o simplemente un trago de agua pueden ser la salvación de cualquier persona con problemas, incluidos nosotros mismos un día u otro.
  • 6. Fotos para todos y con todos. Muchos ciclistas de montaña son aficionados a retratar sus aventuras gracias a cámaras de fotos o video, sobretodo los miembros de algún club o los que tienen algún tipo de blog o sitio web que luego tanto nos gusta visitar para ver dichas imágenes. El problema viene cuando, tras finalizar la ruta, nadie se da cuenta de que el fotógrafo en cuestión no aparece en ninguna imagen y desaparece del recuerdo de los demás como un fantasma. Por ello, siempre deberíamos mostrarnos dispuestos a fotografiarnos con nuestros compañeros, y ofrecernos voluntarios para fotografiar también al dueño de la cámara.
  • 7. La comida, de todos y para todos. Ya sea por las prisas, por falta de costumbre o por un olvido, siempre hay alguna persona que necesita de nuestras exquisitas provisiones. Si paramos en algún lugar del monte a tomar un refrigerio y sentimos una mirada penetrante detrás nuestro, sin duda debemos hacernos cargo de la situación y ofrecer una pieza de fruta, un trozo de bocadillo o barrita y cualquier otra cosa a la persona que nos mira con cara de hambrienta y ojos tristones. Debemos recordar que cualquier día, el más necesitado puede ser nuestra propia persona.

lunes, 5 de marzo de 2012

I Ruta BTT Pico Sacro


Bueno outra ruta cerca da zona, teremos que animarnos a ir.

Apuntamonos, non?